¿Qué es la mastitis?
La mastitis es un área inflamada o hinchada del seno. El área puede estar infectada con bacterias. Su seno puede estar rojo, caliente y duro. El área puede estar sensible o doler. Generalmente se produce en un seno, pero puede producirse en ambos. Puede sentirse cansada o tener náuseas, escalofríos o fiebre.
¿Qué provoca la mastitis?
La mastitis puede producirse de pocas maneras. Las bacterias pueden ingresar al tejido mamario a través de un área abierta y agrietada de su pezón. La presión de un conducto obstruido o un sostén apretado pueden dañar el tejido mamario interno, produciendo el crecimiento de las bacterias.
¿Cómo se trata la mastitis?
Si piensa que tiene mastitis, comuníquese con su proveedor de asistencia médica. Quizás le recomiende tomar ibuprofeno para aliviar el dolor y la hinchazón. Si tiene líneas rojas en su seno o fiebre, quizás le receten un antibiótico. Puede seguir amamantando a su bebé o extrayéndose leche. La infección no está en su leche
• Lave sus manos antes de amamantar o extraerse leche.
• El calor, un masaje suave o la extracción manual antes de amamantar o extraerse leche con un sacaleches puede ayudar a que la leche comience a fluir.
• Amamantar o extraerse leche regularmente, al menos 8 veces cada 24 horas, para aliviar sus senos llenos. • Aplique frío después de amamantar para reducir la hinchazón.
• Beba abundante líquido y descanse bien.
¿Puedo evitar la mastitis?
Sí. A continuación se incluyen algunas sugerencias:
Ayude a su bebé a mamar con una buena prensión para evitar que los pezones duelan y se agrieten.
• Si sus pezones se agrietan, lave el área con agua y jabón varias veces al día. Utilice un ungüento para pezones o un apósito de hidrogel entre las sesiones de amamantamiento. • No amamante a su bebé siempre en la misma posición.
• Adopte al menos 2 posiciones diferentes durante el día.
• Amamante o extráigase leche regularmente para vaciar sus senos de leche. Su objetivo debe ser amamantar 8 veces al día aproximadamente en las primeras semanas. Si se omiten las sesiones de amamantamiento o extracción de leche, los conductos pueden obstruirse, lo que podría provocar una mastitis, si la obstrucción no se trata.
• Si siente un CONDUCTO OBSTRUIDO, un bulto pequeño y duro en el seno, es mejor tratarlo inmediatamente. Aplique calor al área antes del amamantamiento y masajee suavemente durante el mismo. Si no desaparece en 2 días o si no se siente bien, llame a su proveedor de asistencia médica.
• Evite los sostenes apretados que ejercen presión sobre alguna parte de sus senos. Esto dificulta el drenaje correcto de la leche.
• Si está destetando a su bebé, hágalo gradualmente. Aumente el tiempo entre las sesiones de amamantamiento de algunos días a algunas semanas. Extrae leche de forma manual o con un sacaleches entre las sesiones de amamantamiento para aliviar sus senos llenos.
Referencias
Hale TW, Hartmann PE. Hale & Hartmann’s Textbook of Human Lactation. 1st ed. Amarillo, TX: Hale Publishing, LP; 2007.
Nota
Esta información es general y no reemplaza el asesoramiento de su proveedor de atención de la salud. Si tiene algún problema que no pueda solucionar rápidamente, busque ayuda de inmediato.
Para reducir el dolor, comience con el seno menos adolorido y cambie de seno después de que la leche empiece a fluir.