Más de la mitad de los recién nacidos tienen ictericia durante su primera semana. La ictericia no es una enfermedad. Es un trastorno común que es usualmente inofensivo y desaparece rápidamente
¿Qué es la ictericia?
Una afección por la cual la piel y los ojos de su bebé se ven amarillos. Este color amarillo se ve primero en el rostro y luego se desplaza al pecho y al abdomen. A medida que los niveles aumentan, puede extenderse a los brazos y piernas. La ictericia puede ser difícil de detectar si su bebé tiene piel oscura.
¿Es común la ictericia?
La ictericia se produce en el 50 al 75% de los bebés nacidos a término y en el 75% de los bebés prematuros. Su proveedor de asistencia de salud revisará la piel y los ojos de su bebé para determinar si tiene ictericia. Si su bebé tiene ictericia, probablemente se revise su nivel de bilirrubina en sangre. Si su nivel de bilirrubina es alto, es posible que se recomiende un tratamiento para la ictericia
¿Por qué tiene ictericia mi bebé?
La ictericia se produce cuando hay bilirrubina sobrante en la sangre. Todos tenemos bilirrubina en nuestra sangre proveniente de la descomposición de glóbulos rojos antiguos. Durante el embarazo, su bebé genera glóbulos rojos adicionales para sostener sus necesidades de oxígeno. Después del nacimiento, los glóbulos rojos adicionales se descomponen y liberan bilirrubina en la sangre. El hígado filtra y elimina la bilirrubina sobrante de la sangre. Esta bilirrubina sobrante sale del cuerpo de su bebé a través del meconio o las deposiciones.
¿Es la ictericia perjudicial para mi bebé?
Si los niveles de bilirrubina en sangre de su bebé son altos, la ictericia puede ser perjudicial. Los niveles muy altos sin tratamiento pueden provocar daño cerebral, una afección denominada kernícterus (o ictericia nuclear). Si los niveles de bilirrubina de su bebé son altos, es importante seguir las recomendaciones de tratamiento de su proveedor de asistencia de salud para disminuirlos.
¿Hay algo que pueda hacer para evitar la ictericia?
Sí. Cuanto más amamante a su bebé, más alimento él recibirá y más deposiciones tendrá. Esto ayudará a eliminar la bilirrubina sobrante. Así que amamante a su bebé inmediatamente después del nacimiento y de 8 a 10 veces cada 24 horas.
Frecuencia y color normales de las deposiciones de un lactante (aquí tabla)
Tipos y causas de la ictericia en el recién nacido
Si mi bebé tiene ictericia normal, ¿qué debería esperar?
Los niveles de bilirrubina generalmente:
No superan los 12 a 15 mg/dl
Alcanzan su punto máximo entre el día 3 y el 5 y luego descienden (consulte la tabla anterior para obtener más información)
¿La ictericia afecta el amamantamiento?
Algunos bebés están más somnolientos y se alimentan poco si tienen ictericia. Es importante seguir con el amamantamiento, pero si su bebé no se está alimentando bien, comuníquese con un especialista en lactancia que pueda ayudarla. Es posible que su bebé necesite alimentarse con un fiador, un vaso o un sistema de lactancia suplementario si está demasiado somnoliento para prenderse o mamar bien. Si su bebé necesita utilizar uno de estos métodos de alimentación alternativos, necesitará extraer leche de sus senos posteriormente. La extracción de leche ayudará a su cuerpo a establecer y mantener el suministro de leche que su bebé necesita una vez que este pueda alimentarse exclusivamente de leche materna sin el uso de estos dispositivos.
Referencias
Academy of Breastfeeding Medicine. ABM clinical protocol #22: Guidelines for management of jaundice in the breastfeeding infant equal to or greater than 35 weeks’ gestation. Breastfeed Med. 2010;5(2):87-93.
American Academy of Pediatrics. AAP clinical practice guideline on the management of hyperbilirubinemia. Pediatrics. 2004;114(1):297-316
Mohrbacher N. Breastfeeding Answers Made Simple: A Guide for Helping Mothers. Amarillo, TX: Hale Publishing, LP; 2010. Spangler A. Breastfeeding: A Parent’s Guide. 9th ed. Cincinnati, OH: Specialty Lithographing Co; 2010.
Nota
Esta información es general y no reemplaza el asesoramiento de su proveedor de atención de la salud. Si tiene algún problema que no pueda solucionar rápidamente, busque ayuda de inmediato.
Cada bebé es diferente; ante cualquier duda, comuníquese con su médico u otro proveedor de atención de la salud.